Edificio administrativo en Arcos de la Frontera

Edificio administrativo en Arcos de la Frontera

El edificio se sitúa en un polígono industrial con alto grado de ocupación actualmente. Su situación, inmediato a la entrada al polígono, sus importantes dimensiones y su uso singular (administrativo) dentro del uso industrial predominante hacen que pueda convertirse en hito o referente dentro de la zona en la que se ubica.

Así, el objetivo principal es lograr un edificio con una imagen potente y singular,  derivado de un planteamiento racionalista, con una correspondencia clara entre forma y función.

Por las condiciones urbanísticas se plantea un edificio en manzana cerrada con un gran patio interior.

Otro planteamiento del proyecto ha sido tratarlo como una pieza única, aunque con una ejecución en 2 fases, como se indica en las bases del concurso. Por este motivo se han ajustado las alturas de forma que la altura total del edificio sea igual en ambas fases además de aplicar el mismo tratamiento formal a sus distintos elementos, a fin de conseguir una imagen unitaria.

En las fachadas, enmarcadas por un paramento blanco de mayor escala y que da uniformidad al conjunto, cada pieza se distingue según sus características funcionales particulares:

  • Las dos entradas principales se señalan con su mayor escala y con el acristalamiento en sus 2 plantas de altura.
  • Las plantas bajas destinadas a locales, con sus grandes huecos y porches de acceso.
  • Las plantas 1 y 2 con su recubrimiento de lamas verticales (protecciones solares) según su orientación: Fachadas sur-este y sur-oeste con lamas domotizadas de suelo a techo con pasillo interior de mantenimiento; fachadas norte-este y norte-oeste con lamas manuales en el hueco acristalado.
  • Piezas-voladizo. Se disponen una serie de piezas “mirador”, una en cada oficina y en la sala de descanso (fase 2) que singularizan y rompen la uniformidad de las fachadas donde se ubican y proporcionan un punto de conexión visual directa con el exterior en cada oficina ya que el resto de huecos cuentan con lamas exteriores para protección solar.

Los materiales de acabado utilizados en las fachadas son aplacados de porcelánico color blanco, chapado de aluminio lacado (ral 9006) y panel composite negro, carpintería y lamas de aluminio lacado (ral 9006). Ver infografías.

El patio interior se concibe como un espacio de importancia  de uso y disfrute de los ocupantes del edificio. En su diseño se ha previsto una zona de sombra con un arbolado de hoja perenne, otra zona con una lámina de agua con un diseño inspirado en la característica geometría de las salinas gaditanas y un espacio central libre que permita la celebración de eventos o reuniones. Se cuidará especialmente la iluminación.

En cuanto a su formalización se siguen aplicando básicamente los criterios empleados en las fachadas exteriores, solo con la variación en cuanto al tratamiento de las plantas inferiores, correspondientes a los locales y el garaje, con huecos de menor dimensión. La zona del paramento correspondiente a estos se trata como una gran zócalo, diferenciado del resto de la fachada, aplacado con porcelánico color gris, de ral similar al de la carpintería y cerrajería. Para singularizar este espacio de gran importancia se diseña una pieza especial consistente en un cuerpo que vuela 5 m sobre el plano de fachada y que se corresponde con la sala de descanso del centro de negocios (fase 1). Tendrá una estructura interior oculta de perfiles estructurales de acero laminado, con vigas de gran canto, en los antepechos, y revestido de panel composite.  La solería del patio será de losas 40 x 40 cm. de hormigón granallado imitación granito.

En el diseño de los espacios interiores (en las 2 fases) se han aplicado los siguientes criterios:

  • Resaltar la importancia de los vestíbulos de entrada creando un espacio de doble altura. En las 2 fases tiene un diseño similar.
  • En las plantas superiores los espacios de circulación se han estructurado de la siguiente forma: Un espacio central, de mayor amplitud, donde se sitúa el núcleo principal de comunicación vertical, escalera y ascensores, y del que parten los espacios de circulación lineales de acceso a las distintas dependencias. Estos espacios se amplían en su encuentro con las escaleras secundarias. También es importante en su diseño todo el sistema de lucernarios empleado para lograr su iluminación natural, (aparte de la iluminación proveniente del exterior a través de las mamparas de despachos y oficinas y de la doble altura de los vestíbulos de entrada.) La justificación del diseño de estos lucernarios se aborda en el apartado de esta memoria correspondiente a eficiencia energética.

En cuanto a la formalización  y materiales empleados en estos espacios se sigue el mismo criterio general en el que cada pieza se distingue según su función y características particulares.

NOMBRE DEL PROYECTO
Edificio administrativo.


SITUACIÓN
Parcela C-11 del polígono industrial “El Peral”. Arcos de la Frontera. Cádiz.


AÑO TÉRMINO CONSTRUCCIÓN


SUPERFICIE CONSTRUIDA (m²)
6725,49 m².


PROMOTOR
Consorcio Zona Franca Cádiz.


PRESUPUESTO
6.500.500 €.