Posada Convento Santa Maria de Pasión

Posada Convento Santa Maria de Pasión

ESTADO ACTUAL

Se trata de un edificio entre medianeras, con fachadas a 2 calles como hemos dicho. Cuenta con un pequeño sótano,  planta baja, primera, segunda, tercera, cuarta y ático.

Sin entrar en detalles en este anteproyecto, sí señalar que el estado general del edificio desde todos los puntos de vista, estructural, instalaciones, acabados, etc, es muy defectuoso, sobre todo en las plantas superiores.

SISTEMA ESTRUCTURAL E IGLESIA DEL ANTIGUO CONVENTO DE SANTA MARIA DE PASIÓN

El sistema estructural está compuesto por 3 crujías paralelas a la C/Vargas Campos. La crujía central es de mayor luz que las 2 laterales. Así tenemos 4 líneas de carga o muros: el correspondiente a la fachada a c/Vargas Campos, los 2 centrales y el correspondiente a la medianera, paralela a la fachada a C/Vargas Campos.

En la planta primera, en el salón de celebraciones, podemos observar una sucesión de arcos de medio punto de ladrillo visto sobre cimacios de piedra. Estos cimacios tienen su continuidad vertical en pilastras en la planta baja, aunque en esta planta parecen formadas por fábrica de ladrillo.

Está documentado la existencia en esta misma ubicación del convento de Santa Maria de Pasión fundado sobre el 1585. Este convento contaba con una iglesia que siguió abierta al culto cuando este se trasladó en 1837. La desaparición de esta se fecha a finales de este siglo (XIX).

De la observación de los citados arcos y por otra serie de datos que más adelante comentaremos deducimos que el actual edificio se construyó aprovechando los muros correspondientes a esta iglesia de tres naves, pertenecientes al convento desaparecido.

Se ha realizado un estudio arqueológico previo que acaba de finalizar y que confirma la existencia de esta antigua iglesia y que se conservan la mayoría de sus elementos. Al dejar de ser iglesia como tal, a fínales del XIX, se realizó una ampliación en altura (parte de planta tercera y planta cuarta) y se adaptó para el uso de viviendas.

PROYECTO

Se plantea la reforma general del edificio, que como resultado final será un edificio con un local en planta baja y el resto dedicado a uso turístico, en concreto apartamentos turísticos. Así, en planta baja se sitúa un centro de transformación, el vestíbulo de acceso a los apartamentos y un local que tendrá un uso de restaurante-cafetería. Este local cuenta con un pequeño almacén en planta sótano. En la planta 1 se sitúa un apartamento y servicios de los apartamentos (salón común, lavandería, oficio, oficina, aseo de personal, cuarto de residuos, local de equipajes y almacén de mantenimiento). En plantas 2, 3 y 4 el resto de apartamentos, hasta un total de 22. En la planta ático se sitúan la salida de escalera y ascensor, y unos aseos. La terraza se divide en 2 zonas: una para la ubicación de la maquinaria de las instalaciones y otra para disfrute de los usuarios de los apartamentos con una piscina.

Este proyecto aborda una situación absolutamente singular. Como ya hemos dicho nos encontramos con la preexistencia de una iglesia de principios del siglo XVII de la que se conservan muchos elementos.

Así el proyecto se condiciona totalmente a este hecho y lo hace con varias ideas fundamentales:

  • En un plano horizontal, recuperar la totalidad de la planta como un espacio único, desde la entrada al muro donde se situaba el retablo, recuperando los elementos originales que estaban ocultos y eliminando toda la tabiquería y elementos posteriores.
  • En un plano vertical, posibilitar la “lectura” en altura de la iglesia, esto es, de sus muros originales. Para esto la escalera se diseña exenta de estos muros que la envuelven, que se rehabilitaran dejando vista la fabrica y por tanto el arco para formación de vano de iluminación, arco de descarga y dintel de madera que hasta ahora hemos descubierto (y lo que pudiera descubrirse posteriormente en el proceso de obra.) Así, en un recorrido por la escalera, se podrán ver estos distintos elementos, así como la altura original la nave central y las laterales, y el tramo que ya corresponde a la ampliación del XIX.
  • En las plantas 2 y 3 la distribución de los apartamentos se adapta a la existencia de los 2 muros intermedios. Estos se rehabilitarán dejando la fábrica vista para remarcar su antigüedad. En la planta 2 están compuestos de pilastras y arcos de medio punto. Actualmente solo se aprecia uno de estos arcos, pero suponemos su existencia en los demás vanos. Así, uno de los muros, el correspondiente a la nave del evangelio, queda integrado dentro de los apartamentos y el otro, el correspondiente a la nave de la epístola, queda integrado en el pasillo y en el apartamento correspondiente.
    En la planta 3 estos 2 muros están más deteriorados y alterados por las obras posteriores. No parece que estén rematados por arcos, por lo cual los supondremos adintelados. Como en planta 2 quedan integrados en los apartamentos y el pasillo.
  • En planta 4 estos muros ya corresponden a la ampliación del XIX e igualmente se encuentran muy deteriorados aparte de no seguir el ritmo de separación entre pilastras de las plantas inferiores, siendo bastante continuos. Así en esta planta se eliminan, aunque se conserva el mismo esquema de distribución, ya que la nueva estructura (de la que hablaremos más adelante) sí conserva en ritmo de columnas o pilastras y arcos que arranca desde la planta baja.

Dicho esto, sí se pretende que el usuario del local, como en lo posible los de los apartamentos, tengan inmediatamente la percepción de que se encuentra en un espacio que en su día fue una iglesia.

NOMBRE DEL PROYECTO
Posada Convento Santa Maria de Pasión.


SITUACIÓN
C/ Santa María de Gracia, nº 13. Sevilla (antigua iglesia del convento de Santa María de Pasión).


AÑO TÉRMINO CONSTRUCCIÓN


SUPERFICIE CONSTRUIDA (m²)
2.277 m².


PROMOTOR
Iberbox Austral, S.L.


PRESUPUESTO
2.700.000 €.