Reforma para hotel

Reforma para hotel

ESTADO ACTUAL

Se trata de un edificio entre medianeras, conocido como edificio Vilima. Cuenta con planta sótano -2, sótano -1, planta baja, primera, segunda, tercera y ático. Como extraña singularidad presenta una zona sin construir, un patio a fachada, en el extremo de la fachada a la C/Buiza y Mensaque, aunque no es apreciable desde la calle ya que cuenta muro ciego de igual altura que la fachada.

Fue construido a sobre 1970.

Su estado actual es aceptable. No se aprecian humedades ni problemas estructurales.

La estructura está compuesta por una serie de pórticos lineales metálicos, pilares y vigas, y forjado unidireccional de viguetas metálicas y bovedillas de hormigón aligerado. Las vigas presentan un descuelgue de entre 35 y 40 cm. En sótanos muros de hormigón armado perimetrales y cimentación se supone que losa armada.

ESTADO FINAL

El anteproyecto plantea una reforma  para adaptar el edificio a un uso de hotel de categoría 4 estrellas con 72 unidades de alojamiento.

La propuesta plantea en primer lugar la eliminación del mencionado patio a fachada dando continuidad en esa zona a las distintas plantas.

Se propone  la apertura de un patio central que posibilita la distribución de habitaciones en torno al mismo además de las que se sitúan en fachada. Este patio se “abre” hasta la planta sótano -1, dotando de luces y ventilación también a esta planta.

En la planta tercera se propone un retranqueo de la edificación con respecto a los  planos de fachada, hasta la línea de pilares de la estructura existente y que se conserva.

En la planta ático se elimina la mayor parte de la edificación existente, conservándose solo una parte de lo construido actualmente, destinándolo a albergar la necesaria maquinaria exterior de las instalaciones de climatización y ventilación, principalmente.

Con esta configuración los distintos usos son:

  • Planta sótano -2: Almacenes generales y depósitos necesarios (reserva de agua potable, depósitos de agua para instalaciones contra incendios, etc).
  • Planta sótano -1: Se sitúa la cota de suelo del patio central, con una zona ajardinada.  Alrededor del mismo se desarrolla un porche-galería.  También se ubican unos salones comunes, una sala para reuniones, aseos y una zona de servicio que alberga cocina, comedor para el personal y almacén general.
  • Planta Baja: Se sitúan la entrada principal, entrada secundaria, entrada de servicio y entrada para mercancías.  Habitaciones en torno al patio central (6 habitaciones dobles). Recepción, administración, salones, bar-cafetería, local de equipajes, oficio, lavandería, cuarto de basuras, vestuarios del personal y aseos generales. También se prevé un local independiente para un Centro de Transformación.
  • Planta 1: 23 habitaciones (22 dobles y 1 suite junior) y oficio
  • Planta 2: 23 habitaciones (22 dobles y 1 suite junior) y oficio.
  • Planta 3: 20 habitaciones (20 dobles), aseos comunes y oficio. Terraza  y accesos a terraza de planta ático.
  • Planta Ático: Terraza-mirador, azotea y salas de instalaciones.

NOMBRE DEL PROYECTO
Reforma para hotel en C/ Lagar, nº 2. Sevilla.


SITUACIÓN
Calle Lagar 2, Sevilla.


AÑO TÉRMINO CONSTRUCCIÓN
2019


SUPERFICIE CONSTRUIDA (m²)
5.100,91 m².


PROMOTOR
H10 Hotels.


PRESUPUESTO
6.600.000 €.